domingo, 15 de mayo de 2011

Ecuador cada vez más cerca de la prohibición de las Corridas de Toros.

Este sábado se ha llevado a cabo un nuevo proceso electoral en Ecuador. El Gobierno propuso diez preguntas (cinco reformatorias de la Constitución y cinco sobre temas varios) para que la ciudadanía dé su aprobación o no a las propuestas gubernamentales.

El meollo del tema estaba en darle o no al gobierno presidido por Rafael Correa la facultad de liderar un proceso de renovación profunda de la función judicial, acaso el sector público más retardado, más acusado de corrupción y de menor confianza de parte de la ciudadanía.

Con el 50% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de la consulta popular elaborada por tres encuestadoras dan cuenta de un triunfo abrumador de las propuestas del Gobierno Nacional, que habría alcanzado un promedio del 50% de aprobación en todas y cada una de las 10 preguntas, y en 18 de las 24 provincias del país.

El proceso electoral abarca cuatro preguntas acerca de reformas a la función judicial, dos preguntas acerca de regulaciones y controles a los medios de comunicación y a la banca, un sobre el enriquecimiento ilícito, un sobre los casinos y juegos de azar, una sobre las corridas de toros y una sobre convertir en delito penal la no afiliación de empleados a la seguridad social.

El corte de todas las preguntas es progresista y el presidente Rafael Correa se ha anotado un amplio triunfo que reivindica su popularidad superior al 60% en nueve de las diez preguntas. Exceptuando la número ocho, sobre la prohibición de las corridas de toros.

La oposición, por su parte, atomizada en más de 20 actores políticos (muchos de ellos de alcance solamente provincial) volvió a ser derrotada en las urnas. Con este proceso, Correa acumula un invicto de 6-0 desde que asumió la Presidencia de la República, en enero de 2007.

A partir de estos resultados, la Feria de Toros Jesús del Gran Poder, de Quito, una de las más célebres de América, no volverá a ser escenario de la muerte de animales, aunque el resto de la fiesta brava se podrá mantener vigente.

(Los textos de las preguntas del proceso electoral y sus resultados oficiales en cne.gob.ec).

Fuente: La Vanguardia